El uso intensivo de las herramientas informáticas es una realidad en todas las organizaciones.
Ello trae aparejado innumerables beneficios, pero también surgen problemáticas como son las fallas de seguridad informática, algunas de ellas relacionadas con aspectos técnicos y otras con cuestiones humanas, operativas, etc. Esto genera ciertos riesgos que deben ser mitigados.
Pero debe tenerse presente que la mayoría de los incidentes de seguridad son ocasionados por los usuarios y no por los elementos informáticos (hardware y software).
Existe entonces la necesidad de preservar la seguridad de la información, es decir, su disponibilidad, confidencialidad e integridad. Y la mejor forma de prevención es la información.
En este apartado se intenta proporcionar las recomendaciones pertinentes en base a lo expuesto.
Es indispensable que se genere un estado de situación en materia de seguridad informática en el que los usuarios de diferentes herramientas conozcan y utilicen principios y normas que les permitan evitar o saber manejarse frente a los incidentes más frecuentes.
Además, recuerden tener siempre presente la importancia de uno de los eslabones principales en la temática: la clave de acceso o password, la puerta de entrada a todo sistema protegido.
Es bueno recordar la historia de Sansón y Dalila, si no es así pueden colocar en Google el argumento de búsqueda “Sansón y Dalila”; puntualmente el tema del “secreto” de la fuerza de Sansón, seducido por Dalila.   ¿Qué le pasó a Sansón por develarle el secreto a su “amada”?
Es bueno tener siempre presente esta epopeya.

Recomendaciones acerca de la clave de acceso

Uso adecuado del correo electrónico

Los falsos antivirus suben puestos en la lista de métodos para infectar ordenadores

Ingeniería social para distribuir malware en redes sociales

Algunas amenazas y sus consecuentes precauciones

Recomendaciones para evitar ser víctima del phishing

internetflia

internetchicos