CICLO PROPEDÉUTICO

I. TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN. DISEÑO ORGANIZACIONAL.
Objetivos:

• Proporcionar las bases teóricas que facilitaran el estudio y análisis de las organizaciones.
  • Introducir al alumno en la lógica organizacional vista desde la Administración.
  • Analizar las transformaciones organizativas de las Instituciones y de la relación organización-entorno.

II. INTRODUCCIÓN AL ENFOQUE MICROECONÓMICO DE ECONOMÍA DE SALUD.
Objetivos:

• Incorporar el análisis de la lógica económica en el manejo de las Organizaciones de Salud.
  • Suministrar los elementos analíticos básicos de la economía aplicada a los sistemas y Organizaciones de atención de la Salud.
  • Desarrollar habilidades en la utilización de instrumentos del análisis económico en el sector Salud.
  • Presentar las pautas básicas de microeconomía no convencional, y de la nueva economía institucional, y su pertinencia y aplicación a las Organizaciones de Salud.
  • Proponer el enfoque contractualista como instrumento de abordaje de los cambios en los modelos de financiación, organización y prestación de los servicios de salud.

CICLO ADMINISTRACIÓN Y MANAGEMENT

III. INTRODUCCIÓN A LOS CONCEPTOS CONTABLES Y FINANCIEROS
Objetivos:

• Homogenizar los conocimientos básicos de índole contable y financiera indispensables para el abordaje de los módulos siguientes.

IV. PLANEAMIENTO Y CONTROL EN LA GESTIÓN SANITARIA.
Objetivos:

• Plantear los procesos de análisis interno y externo para la formulación de la estrategia.
  • Aplicar el Proceso Estratégico en la Gestión Sanitaria a través de los instrumentos.
  • Desarrollar la habilidad técnica necesaria para atraer capital de riesgo para ejecutar una actividad o negocio.
  • Instalar la discusión sobre un modelo de Planeamiento Estratégico para Organizaciones de Servicios de Salud.

V. EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN EN ORGANIZACIONES DE SALUD.
Objetivos:

• Fundar las bases para el análisis y evaluación de proyectos de inversión.
  • Identificar el impacto de las decisiones de inversión en la gestión y la prioridad en la asignación de recursos.
  • Desarrollar una metodología que permita la evaluación de la incorporación y sustitución tecnológica en Organizaciones de Salud.

VI. COSTO Y FINANCIAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE SALUD.
Objetivos:

• Demostrar la necesidad de valerse de los costos como instrumento de apoyo fundamental para la toma de decisiones en forma racional.
  • Desarrollar detalladamente aspectos vinculados a estimación, análisis de costos y financiación de los Servicios de Salud.

VII. RECURSOS HUMANOS SANITARIOS.
Objetivos:

• Destacar el valor del recurso clave de las Organizaciones de Salud: su Capital Humano.
  • Reconocer a la comprensión del comportamiento humano como condición para asegurar el manejo efectivo de los cambios organizacionales.
  • Declarar a la actuación humana como factor determinante del éxito y efectividad Organizacional.

VIII. ASPECTO JURÍDICO LEGAL DE LA GESTIÓN SANITARIA.
Objetivos:

• Concientizar a los profesionales del equipo de Salud de instituciones prestadoras y financiadoras respecto a la importancia del conocimiento y debate permanente de las normas que regulan la actividad, a fin de evitar acciones improcedentes y consecuencias no deseadas.
  • Capacitar a profesionales relacionados con la gestión de las Organizaciones de Salud en la prevención de riesgo legal en la práctica médica y gestión sanitaria, generando nuevos criterios de prevención de daños, evitando el aumento de costos, respetando la dignidad de los pacientes y ofreciendo calidad.

IX. MANAGEMENT SANITARIO.
Objetivos:

• Subrayar el papel del gerente de Salud en la dinámica del sector.
  • Identificar como variable nexo entre el ambiente externo e interno a la Alta Gerencia de las Instituciones de Salud y a la habilidad de quien se desempeñe en la misma como factor clave del éxito de la organización.
  • Analizar el comportamiento empresario y su acepción en las Organizaciones de Salud.
  • Promover entrenamiento para el gerenciamiento de la adaptación, crecimiento y cambio de las organizaciones, impartiendo capacidades para implementar procesos de cambio y trabajo en equipo en entornos de alta incertidumbre.

X. SEMINARIO DE ORIENTACIÓN TRABAJO FINAL INTEGRADOR.
Objetivos:

• Orientar metodológicamente al alumno en cuanto a la elaboración de trabajos de investigación básicos.

• Presentar modelos, instrumentos y herramientas técnicas necesarios para iniciar la realización adecuada de los Trabajos Finales Integradores -TFI-.