Dicho evento tuvo como título de presentación “Emprendimiento Colectivo y la Cohesión Social” y dentro del cronograma de actividades, en la Sesión de Comunicaciones I, se expuso la ponencia denominada “El cooperativismo desde el ámbito universitario” de autoría de la antes nombrada, contadora Montes y de la Téc. en Coop. Alicia Ressel.
Antecedentes
La Red Universitaria Eurolatinoamericana en Estudios Cooperativos y de Economía Social, RULESCOOP, surge como consecuencia de los resultados de un proyecto ALFA financiado por la Comisión Europea, y ejecutado entre los años 2003 y 2005.
El objetivo último del proyecto ALFA original era hacer todos los esfuerzos por poner en contacto permanente a universidades de Europa y de América, que desarrollasen programas y actividades en el campo de la asociatividad, el cooperativismo y la economía social y solidaria.
El objetivo central de la Red RULESCOOP, tal como se declara en su convenio interuniversitario de cooperación es: “…establecer formas de colaboración en el área de la economía social, economía solidaria y cooperativismo, para llevar a cabo actividades docentes, de investigación y de extensión universitaria (divulgación universitaria)”.
Asimismo, en la reunión anual de la Red se trató la incorporación de nuestra Universidad al grupo, gestión que se llevó adelante a través del Instituto de Estudios Cooperativos. Los resultados de esa petición fueron  satisfactorios y nuestra casa de estudios ya forma parte de la RULESCOOP. Para que ello ocurra,  se debió incorporar a una universidad europea, en este caso, dicho petitorio fue presentado por la Universidad de Helsinki, Finlandia.
IECoop - 2010