Historia

Facultad de Ciencias Económicas UNLP

Etiquetado en:

La Escuela de Ciencias Económicas, oficialmente constituida en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata el 2 de julio de 1948, es el antecedente más directo de la actual Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata.

En esta institución se fueron consolidando los conocimientos de las Ciencias Económicas, hasta que el 17 de diciembre de 1953 la Escuela de Ciencias Económicas, a través de un decreto del Poder Ejecutivo, se transformó en la Facultad de Ciencias Económicas:

"Que la creación de la (...) Facultad, sobre la base de la actual Escuela de Ciencias Económicas, satisface algunos legítimos intereses de la enseñanza de esa rama de los estudios universitarios, que la formación de técnicos en las distintas disciplinas que hacen al estudio y desarrollo de la economía, merece la mayor atención (...) por cuanto el afianzamiento de la Independencia Económica requiere el aporte patriótico e inteligente de equipos bien capacitados y entrenados para contribuir a incrementar la riqueza de la Nación conforme los ideales de justicia social y sirviendo los altos intereses del Pueblo Argentino."

Desde entonces se han sucedido 28 decanos en la Facultad, siendo el Dr. Luis Bernabé Cos Cardozo el primero de ellos.

La Universidad de La Plata, por su parte, tiene más de cien años. A mediados del año 1889, comienza a gestarse en la Provincia de Buenos Aires un movimiento de opinión a favor de su creación, encabezado por el entonces senador provincial Rafael Hernández. Su fundación como Universidad se remonta al año 1897 y desde entonces, esta institución se ha dedicado a la enseñanza y la investigación en diversas disciplinas, dando respuesta a las necesidades de formación científica, técnica y cultural.

Las primeras instituciones académicas que funcionaron en la ciudad de La Plata dependían del Gobierno Provincial (la Escuela de Derecho, la Escuela de Química y Farmacia, el edificio del Museo de La Plata, la Biblioteca Pública) hasta que en el año 1905, mientras era presidente de la República Argentina el Dr. Manuel Quintana, el Dr. Joaquín V. González por entonces Ministro de Justicia e Instrucción Pública, presentó la idea de la "creación en la ciudad de La Plata de una universidad nacional sobre las bases de las instituciones científicas allí establecidas."

El 25 de septiembre de 1905 el presidente Quintana sancionó una ley por la cual el Gobierno de la Nación tomaba a su cargo la "fundación en la ciudad de La Plata de un instituto universitario que se denominaría Universidad Nacional de La Plata." El 24 de enero de 1906 se expidió el decreto de organización de la Universidad y el 17 de marzo fue designado su fundador, Joaquín V. González, como presidente.

Unidad de Comunicación Institucional

Calle 6 #777 | 2° piso | Oficina 214

+54 (0221) 4236769/71/72 int. 139

Lunes a viernes de 8 a 20 hs.