¿Qué son los Centros Comunitarios de Extensión Universitaria (CCEU)?

Son espacios de co gestión entre la Universidad y la Comunidad, donde se implementan acciones que intentan abordar los problemas y necesidades de un territorio determinado. Son el resultado de las demandas explicitadas por las organizaciones y/o actores de ese territorio en particular. Involucra a docentes, estudiantes y graduados interesados en llevar adelante proyectos y acciones de extensión.

Los CCEU son entendidos como una herramienta fundamental de los procesos de conocimiento, concertación y construcción del tejido social. Proponen el fortalecimiento de espacios en los barrios, ya que es allí, donde los vecinos y las organizaciones identifican las situaciones que tienen que ser abordadas y/o acompañadas para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Es este el aporte central que puede realizar la universidad: proponer estrategias que superen la mirada de las diferentes unidades académicas, ordenando en forma participativa la acción de la UNLP como actor integral. Los actuales proyectos y programas de Extensión incluyen como punto central la interdisciplina, y constituyen en varios casos el antecedente de esta propuesta, sin embargo la apuesta es pasar de una política de extensión incremental a una política de extensión planificada estratégicamente.

CCEU donde se encuentran trabajando actualmente los proyectos la Secretaría de Extensión Universitaria de la FCE UNLP:

• Centro Comunitario de Extensión Universitaria Nº4 "Villa Castells"
    Villa Castells
    Coordinadora: Victoria Calvo
    Contacto: cceu4vc@gmail.com
    Proyecto: Dejando Huellas

• Centro Comunitario de Extensión Universitaria Nº5 "Abasto"
    Abasto
    Coordinadora: Manuela Glavich
    Contacto: cceu5abasto@gmail.com
    Proyecto: Senderos turísticos recreativos en el Periurbano Platense
    Proyecto: Dejando Huellas