Ciclo de Seminarios de la Red de Economía y Gestión del Turismo 2024

Con el ánimo de mantener un intercambio fluido y fortalecer los vínculos de colaboración entre todos los que año a año han participado de los Workshops Tourism Economics and Management, se realizará un nuevo ciclo de Seminarios de la Red Iberoamericana de Investigación en Economía y Gestión del Turismo. La idea es consolidar la Red que se viene construyendo en coordinación con investigadoras e investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República (Uruguay), la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello (Chile). El espacio está abierto para quienes quieran presentar investigaciones recientes en Administración y Economía del Turismo, ya sean tanto docentes que se dediquen a la investigación, tesistas, jóvenes en formación que inician su actividad de investigación, becarias y becarios.

Los seminarios se llevan a cabo los días miércoles cada 15 días a las 11hs. (hora Argentina) en formato virtual.
>>> Inscripciones e información adicional: redegetur@econo.unlp.edu.ar
>>> Accedé al registro de seminarios anteriores en YouTube
>>> Seminarios 2023
>>> Seminarios 2022
>>> Seminarios 2021

 

PRÓXIMOS SEMINARIOS:

Miércoles 8 de mayo - 11hs.

Ponente: Andrés Artal Tur

Nombre del trabajo: Análisis de sentimiento, satisfacción del turista y sostenibilidad económica: Una aplicación al mercado de Airbnb

Resumen: Medir la satisfacción del cliente o usuario es básico para lograr una sostenibilidad económica de cualquier negocio. En el mercado turístico, las nuevas tecnologías y el big data asociado a las grandes plataformas de distribución, proporciona información amplia y relevante al respecto. En este paper, confrontamos medidas cuantitativas de la experiencia del alojamiento para el mercado de short-term-rentals (Airbnb) con otras más cualitativas procedentes del análisis de sentimiento de los usuarios de acuerdo a sus reviews u opiniones sobre la experiencia. El principal interés es observar las diferencias entre ambos tipos de medidas, así como contrastar los factores asociados a ambas. Para ello, utilizamos métodos estadísticos y econométricos, que nos permiten contrastar algunas hipótesis actuales de esta literatura. Los resultados reflejan diferencias relevantes entre ambas medidas de la satisfacción del turista, resaltando el papel que el análisis cualitativo puede jugar en este tipo de análisis.

El Profesor Andres Artal-Tur es Catedrático de Universidad del Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas de la UPCT. En el campo del turismo ha estudiado cuestiones de economía y márketing turístico, como los factores determinantes de la conducta del turista (gasto, estancia, satisfacción, fidelidad al destino), junto a cuestiones de planificación de destinos, relación entre cultura y turismo y aspectos que inciden en la sostenibilidad de los destinos, social y económica en particular.

Afiliación: Universidad Politécnica de Cartagena (Murcia, España) - UPCT

 

Miércoles 15 de mayo - 11hs.

Ponente: Maria Leivy Mejía-Alzate

Nombre del trabajo: Empirical relationship between tourism, economic growth and development: a qualitative dynamic analysis at the regional level in Colombia.

Resumen: A partir de la normalización del turismo en Colombia debida a la mejora en la seguridad y a la pacificación de diversas regiones del país, se ha prestado mayor atención al papel clave del turismo en el desarrollo económico regional. Sin embargo, la investigación en esta área tiende a centrarse únicamente en la relación del turismo con el crecimiento económico. Este artículo examina la relación dinámica entre el turismo y el desarrollo económico de los 33 departamentos de Colombia entre 2012 y 2021 utilizando un análisis simbólico de series temporales basado en la noción de régimen económico. En general, se observa una movilidad limitada de los departamentos entre los distintos regímenes durante el período analizado, lo que sugiere la estabilidad de estas variables. Los resultados del estudio sugieren que la relación entre turismo y desarrollo económico difiere en los distintos grupos de departamentos identificados. Es de resaltar que el grupo de departamentos con mayor nivel de turismo tienen elevado nivel de desarrollo y crecimiento económico.

Maria Leivy Mejía Alzate, Profesora Titular y miembro del Grupo de Investigación Empresarial y Turístico - GIET en la Facultad de Administración de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. Doctora en Estudios Organizacionales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) México. Magíster en Administración y Economista de la Universidad EAFIT (Colombia). Los temas de interés en su investigación son: Economía del turismo, políticas públicas desde una perspectiva organizacional y el estudio de las pequeñas y medianas organizaciones.

Afiliación: GIET, Facultad de Administración, Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.

 

Miércoles 29 de mayo - 11hs.

Ponentes: Silvina Elias y Carolina Pasciaroni

Nombre del trabajo: Innovación en turismo y hospitalidad: caracterización y tendencias en el marco de las tecnologías 4.0

Resumen: La presentación procura estilizar rasgos distintivos de la  innovación en el sector turismo y hospitalidad: tipos de actividades de innovación; uso de fuentes externas de información; resultados alcanzados; factores que influyen sobre el proceso innovador. Se indaga, asimismo, en la incidencia de la crisis causada por la pandemia COVID-19. En el marco de las tecnologías 4.0, la propuesta contempla revisar la evidencia empírica disponible a nivel internacional y nacional sobre la difusión de las mismas. La revisión de la literatura se combina con información primaria extraída de un estudio de caso.

Carolina Pasciaroni. Licenciada y Doctora en Economía por la Universidad Nacional del Sur (UNS). Docente en el Departamento de Economía de la UNS e integrante del Instituto de Investigaciones Sociales y Económicas del Sur (IIESS dependiente de UNS y CONICET). Sus áreas de interés refieren a innovación en distintos sectores productivos, con particular motivación por el análisis de los vínculos que desarrollan las firmas en su proceso de innovación con distintos actores  (universidades, centros de ciencia y tecnología, otras firmas). 

Silvina Elías. Licenciada y Magíster en Economía por la Universidad Nacional del Sur (UNS). Profesora Asociada en el Departamento de Economía de la UNS (cátedra Organización y Servicios Turísticos  I) e investigadora en Instituto de Investigaciones Sociales y Económicas del Sur (UNS - CONICET). Sus áreas de interés actuales refieren a la economía de la cultura y el turismo cultural y a la internacionalización de la educación superior.

Afiliación: Universidad Nacional del Sur

 

SEMINARIOS REALIZADOS:

Miércoles 17 de abril

Ponente: Luciana Renzella

Nombre del trabajo: Políticas tributarias locales y su relación con el turismo. Una aplicación a la Provincia de Buenos Aires

Resumen:  El objetivo de este  trabajo  es analizar los tributos  de los municipios de la Provincia de Buenos Aires (PBA) y su vinculación con la actividad turística para el año 2018. En particular, se busca responder a  los siguientes interrogantes ¿Cuáles son las características de los municipios de PBA de acuerdo con su política tributaria? ¿Los municipios de la PBA gravan a la actividad turística? En ese caso, ¿qué tasas se encuentran vinculadas a la actividad turística?¿En qué tipo de municipios predominan estas tasas?  
Se realizó un relevamiento de las Ordenanzas fiscales e impositivas de los 135 municipios de la PBA disponibles para el año 2018, y como resultados preliminares se obtuvo que, uno de los tributos más importantes de la provincia, denominada Tasa por Inspección, Seguridad e Higiene (TISH) (Porto et al, 2019) posee un tratamiento diferenciado para las actividades característica del turismo. A su vez, se realizó una búsqueda de las tasas más diversas vinculadas directamente con la actividad turística y se identificó la existencia de Fondos de turismo o similares, los cuales tienen diferente manejo y composición de acuerdo con el municipio al que pertenecen.
El aporte de este trabajo es realizar, por primera vez y hasta el conocimiento de los autores, un análisis que vincule la política tributaria y el turismo, con una aplicación a la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Luciana Renzella es Licenciada en Turismo por la Universidad Nacional de La Plata. Becaria de investigación de la misma Universidad desde el año 2020 con funciones en el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE-UNLP) de Argentina. Se encuentra desarrollando su tesis de Maestría en Finanzas Públicas Provinciales y Municipales y cursando el Doctorado en Ciencias Administrativas en la misma Universidad. También es docente de Economía del turismo II (enfoque macroeconómico) en el segundo año de la Licenciatura en Turismo y Coordinadora académica de los Trabajo finales de práctica de la misma carrera, con funciones administrativas en el Departamento de Turismo de la Facultad de Cs. Económicas de la Universidad Nacional de La Plata.

Afiliación: Universidad Nacional de La Plata

 

Miércoles 3 de abril

Ponente: Aimée Torres Penalva

Nombre del trabajo: How deep are gaps in Spanish tourism sector? A tale of low productivity, inequities, and poor salaries

Resumen:  Este estudio investiga las disparidades salariales en la economía de España, analizando elementos como el género, la edad, la educación y las habilidades digitales en diferentes sectores productivos. El turismo, debido a su importancia en el contexto español, se convierte en el foco de este estudio. Empleando datos post-COVID-19, esta investigación confirma trabajos previos que indican baja productividad, desigualdades y bajos salarios experimentados en el turismo. Sin embargo, dado que el turismo se presenta metodológicamente de manera descompuesta en subsectores, nuestros resultados sirven para complementar y expandir el conocimiento hasta la fecha. Los resultados del estudio destacan la necesidad de políticas que promuevan la igualdad salarial y una nueva industrialización del tejido productivo español para permitir que los trabajadores aumenten sus expectativas salariales.

Aimée Torres Penalva es graduada en Turismo y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Alicante y posteriormente graduada en el Máster Universitario en Economía Aplicada de esta misma universidad. Con anterioridad fue becaria del grupo de investigación en Economía de la Innovación y la Inteligencia Artificial (ECO-IA). En la actualidad, es estudiante del programa de doctorado en economía y colaboradora junior en el Instituto Interuniversitario de Economía Internacional de la Universidad de Alicante.

Afiliación: Universidad de Alicante, España.

 

Miércoles 20 de marzo

Ponente: Mary-Ann Cooper Villagran

Nombre del trabajo: Contribución de la Salud Mental al Valor Económico de los Servicios Ecosistémicos del Surf

Resumen:  La conservación de los ecosistemas marinos costeros gana apoyo político debido al valor económico de sus servicios culturales del ecosistema derivados del surf. Esta contribución es mayor si se incluyen los beneficios del surf en la salud mental. En Gold Coast, Australia, se estima que estos beneficios alcanzan aproximadamente entre US$1.0-3.3 mil millones al año. Los beneficios en la salud mental derivados del surf comprenden: entre el 57% y el 74% del total de los beneficios económicos del surf; entre 4.4 y 13.5 veces del gasto directo de los surfistas; y entre 4 y 12 veces más que los efectos económicos por desarrollo inmobiliario y por gasto turístico. Para los 50 millones de surfistas en todo el mundo, esto se traduce a un valor estimado a nivel global de aproximadamente entre $0.38-1.30 billones de dólares al año. Se requieren estudios de panel de varios años para alcanzar una mayor precisión.

Mary-Ann Cooper Villagran posee un doctorado en Marketing de Destinos Sostenibles otorgado por la Escuela de Negocios Griffith en Australia, posee un Master en Marketing y es Ingeniera Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, Chile. Cuenta con experiencia en gestión internacional de sectores gubernamental, educativo, industrial y en organizaciones sin fines de lucro. Dirigió la campaña de marketing nacional "Chile es Tuyo" para el Servicio Nacional de Turismo de Chile. Fue responsable del desarrollo y promoción del programa académico para Sistema B, la principal organización para B Corps en América Latina. Recientemente fue directora de Ecoturismo en DUOC de la Pontificia Universidad Católica de Chile y actualmente ocupa el cargo de Directora de la Escuela de Turismo y Hotelería, en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello en Chile a partir de octubre de 2023. Ha publicado en destacadas revistas académicas, incluyendo el Journal of Travel Research y una nota en Nature. Sus intereses se enfocan en el papel del turismo en brindar apoyo financiero y político para la conservación tanto en áreas protegidas públicas como privadas, y en cómo la gestión y marketing de destinos basados en la naturaleza apoya el desarrollo social y el bienestar.

Afiliación: Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Andrés Bello, Chile.

 

Miércoles 6 de marzo

Ponente: Natalia Carman

Nombre del trabajo: Tri-method approach to analyse accessible online information about museums of La Plata, Argentina

Resumen: El estudio comprende una revisión integral de la accesibilidad de los museos de La Plata, Argentina. Asimismo, en el artículo se profundiza en la literatura académica sobre turismo accesible, utilizando tres enfoques complementarios: análisis web, análisis de contenido y entrevistas semiestructuradas con el objetivo de discernir patrones congruentes entre los sitios web de los museos de La Plata, con un enfoque particular en la accesibilidad técnica y el contenido sustantivo relacionado con la accesibilidad y la discapacidad.

Natalia Carman es Licenciada en Turismo por la Facultad de Cs. Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Participa en proyectos de investigación sobre turismo y accesibilidad en el Instituto de Investigaciones en Turismo en la misma institución.

Afiliación: Facultad de Cs. Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Instituto de Investigaciones Económicas

Calle 6 #777 | 4° piso | Oficina 448

+54 (0221) 4229383