Programa en Diseño de Servicios

Diseñar servicios con innovación social en plena transformación digital

Fundamentación:

En la última década, la sociedad contemporánea ha experimentado cambios muy grandes, acompañados de un empoderamiento tecnológico masivo y ubicuo que ha generado importantes cambios sociales y económicos. En nuestro día a día, nos mantenemos cada vez más en contacto con diversos servicios prestados a diferentes usuarios y entornos, que involucran diferentes tipos de innovaciones en muchos campos: salud, finanzas, comercio, turismo, industria y educación, por mencionar algunos sectores. 

Estas experiencias y acciones deben tener como objetivo la creación de valor para los ciudadanos, los usuarios destinatarios, las empresas, las organizaciones sin ánimo de lucro, las administraciones públicas y los gobiernos. Se trata de repensar en pleno paradigma de desarrollo de la transformación digital los servicios públicos y privados, rediseñarlos, adaptarlos a la sociedad de la información y el conocimiento y hacerlo contando con la participación de la ciudadanía y de los usuarios destinatarios. 

El Programa en Diseño de Servicios se creó en respuesta a la creciente demanda de profesionales que puedan manejar las complejidades del diseño de servicios públicos y privados. Para lograr este objetivo, el programa combina la teoría general con la metodología y la experiencia práctica, con el objetivo de crear nuevas competencias para abordajes de soluciones sistémicas y complejas.

La organizaciones requieren competencias para diseñar de manera estratégica experiencias que unan las acciones offline y online de manera fluída y centrada siempre en los usuarios.

La innovación social y los Laboratorios de innovación en Diseño ofrecen nuevas oportunidades de desarrollo profesional para los graduados del Programa en Diseño de Servicios. Los roles potenciales que se demandan incluyen:

  • diseñador de servicios como consultor especializado en una empresa de diseño estratégico;
  • diseñador de servicios como consultor o empleado de organizaciones del sector público, centros de investigación, empresas y autoridades;
  • diseñador de servicios como consultor o empleado de organizaciones del sector privado, centros de investigación, empresas y organizaciones;
  • diseñador de servicios como profesional autónomo o free-lance (start-up).

Es habitual que se confunda el Diseño de Servicios con la UX y la CX, ya que, la Experiencia de Usuario (UX) y la Experiencia del Cliente (CX) es una parte fundamental del Diseño de Servicios. Además, los 3 comparten estrategias en común: se centran en las personas, son colaborativos, utilizan metodologías de co-creación y son iterativos, entre otras características.

 

Objetivos del Programa:

  • Desarrollar encuadres actualizados hacia nuevas prácticas disciplinares del ejercicio profesional del service design.
  • Poner en práctica las metodologías etnográficas que se utilizan en el diseño de servicios y en el diseño estratégico.
  • Comprender el rol del diseño y su modo de acción en desarrollos de pensamiento sobre operaciones intangibles que se diseñan para la facilitación de procesos complejos en organizaciones e instituciones públicas y privadas.

 

Marco metodológico:

¿Cómo pueden innovar las instituciones públicas y/o privadas? Partiendo de la noción de ecosistema, se pretenden recrear las condiciones ambientales que dan lugar a la innovación y la creatividad, repensando las instituciones como redes y como conjuntos de nodos.

Se usarán diversos modelos metodológicos para desarrollar propuestas estratégicas sobre casos reales donde se visualicen todas las etapas del proceso del diseño de servicios identificando las innovaciones sociales llevadas adelante: 

  • Investigación: La investigación diagnóstica etnográfica para entender mejor los flujos de proceso, patrones de comportamiento y necesidades de los usuarios y de la organización institucional.
  • Procesos de Innovación: Las propuestas de innovación en los procesos.
  • Proposición Estratégica: La propuesta estratégica que permitirá pasar a la siguiente etapa de creación e implementación de un sistema gráfico/audiovisual basados en las metodologías del diseño UX/UI.

Se profundizará con modelos de Laboratorios de Innovación social para formar a profesionales de diferentes disciplinas y entornos con un propósito común: desarrollar proyectos, trabajando en equipo; que posibiliten la materialización de ideas compartidas, centradas en las necesidades de las personas y las organizaciones.

La metodología parte del marco conceptual del design thinking que permite un proceso de diseño colaborativo de servicios. El principal cambio implica pasar de un diseño exclusivo del servicio por parte de profesionales y expertos burócratas a un diseño en el cual la fuente de información primordial son las personas y lo que estas experimentan en relación a un tema en concreto directamente relacionado con el servicio público o privado. 

 

Modalidad:
Clases y actividades sincrónicas con trabajo integrador final desarrollado gradualmente durante cada clase.

Duración total:
100 Horas (60 hs de clases y actividades sincrónicas y 40 de lectura y actividades asincrónicas)

Duración de cada módulo:
20 Horas (12 hs de clases y actividades sincrónicas y 8 de lectura y actividades asincrónicas)

Secretaría de Posgrado

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