El Programa ESCALA Docente consiste en el intercambio de docentes e investigadores entre las Universidades que integran la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.

El programa está orientado a:

- Docentes jóvenes o en formación. La movilidad está destinada, principalmente, a completar o complementar la formación académica.

- Docentes formados. Estas movilidades se enmarcan en las funciones universitarias de enseñanza, investigación, extensión y gestión universitaria. Se promueven actividades de posgrado, asistencia técnico-científica para el desarrollo, consolidación de nuevas áreas disciplinarias, apoyo a la formación de docentes y a las actividades de gestión y política universitarias.

El financiamiento de las movilidades está a cargo de las universidades participantes.