Unidad Pedagógica

Etiquetado en:

A partir del año 2009, se crea un espacio dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos, con el fin de orientar a los estudiantes con dificultades en sus estudios y a su vez, ofrecer asesoramiento pedagógico permanente para los docentes.

En la actualidad la Unidad Pedagógica articula su accionar a través de espacios diferenciados, en función de dar respuestas ajustadas a las características y necesidades propias de los distintos actores institucionales; siendo el propósito último, favorecer el desarrollo a las trayectorias de los estudiantes en nuestra Facultad.

El Ingreso a la Facultad, el Espacio Estudiantes y el Espacio Docentes son las tres grandes áreas de acción de la Unidad Pedagógica, a las que además se suman tareas en Extensión e Investigación.

En el caso del INGRESO, dada complejidad que implica el tránsito de la escuela media a la universidad, la Unidad Pedagógica coordina una serie de acciones destinadas a brindar elementos para una decisión vocacional informada, y el fortalecimiento del inicio de las trayectorias académicas. 

En el ESPACIO ESTUDIANTES se ofrecen diversas alternativas de carácter grupal e individual para acompañar a los estudiantes a lo largo de toda su carrera universitaria a fin de contribuir al sostenimiento de su permanencia y a la culminación de sus estudios. Las trayectorias universitarias demandan la progresiva apropiación de los saberes disciplinares así como de los medios para lograrla a través de la construcción del rol de estudiante universitario en el campo de las ciencias económicas y en el marco institucional de la universidad pública. Las acciones del Espacio Estudiantes proponen un acompañamiento con características diferenciales de acuerdo a los distintos tramos de la formación académica y profesional así como de las singularidades de los sujetos que las llevan adelante. 

El ESPACIO DOCENTES parte de la convicción de que la calidad educativa tiene como uno de sus principales componentes a la calidad de la enseñanza. El mejor servicio que puede brindar la UP a los estudiantes es aquel que promueva la reflexión pedagógica - didáctica como parte de la cotidianeidad de las prácticas docentes. Es en el aula universitaria donde se produce el principal encuentro y donde el aporte del área pedagógica puede alcanzar a todos. Desde esta perspectiva es que se proponen las acciones que se describen en este espacio.

Asimismo la Unidad Pedagógica participa de Proyectos de Extensión llevados adelante por la Secretaría de Extensión de la FCE y lleva adelante proyectos de Investigación en el marco del Programa de Incentivos de la UNLP. Por otra parte, se elaboran instrumentos de diversa índole para la recolección de información que luego se da a conocer entre docentes, estudiantes, y actores institucionales.

Como equipo interdisciplinario, continua su formación en diversos espacios formación nacional e internacional y publica con regularidad en jornadas, congresos y eventos académicos los resultados de la actividad que lleva adelante, reflexiones y propuestas para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria.

Unidad Pedagógica

Calle 6 #777 | Entrepiso | Oficina E4

+54 (0221) 4236769/71/72 int. 103

Lunes a viernes de 9:30 a 13:30 hs.