Cuerpo docente
Derecho cooperativo - Programa
Campus Virtual

UNIDAD 1

1. La cooperación. Concepto. Manifestaciones históricas precooperativas.
2. Evolución del pensamiento cooperativista: precursores, enfoque doctrinario de inspiración rochdaleana; enfoque de la racionalidad económica y administrativa: la cooperativa como técnica empresarial; adaptación de los modelos doctrinarios y teóricos a la realidad de los paises emergentes.
3. El cooperativismo. Sus primeras manifestaciones en los campos de consumo, crédito, trabajo y otros.
4. El cooperativismo contemporáneo. Cooperativismo y economía de mercado. Cooperativismo y desarrollo. Cooperativismo y problemas globales. Análisis de los documentos aprobados por la Alianza Cooperativa Internacional.
5. El cooperativismo en la República Argentina. Primeras manifestaciones; evolución; importancia actual.

UNIDAD 2

1. El derecho cooperativo. Sus fuentes. Autonomía.
2. Derecho cooperativo comparado. Evolución histórica.
3. Legislación cooperativa argentina. Código de comercio reformado de 1889. Ley 11.388. Antecedentes y evaluación. Ley 19.219. Ley de sociedades comerciales (19.550) y su influencia en el régimen cooperativo.
4. Ley 20.337. Antecedentes. Fuentes. Evaluación crítica y propuestas de reforma.
5. El derecho cooperativo corporativo. Otras fuentes.
6. El cooperativismo frente al Estado. Fomento. Promoción. Enseñanza del cooperativismo. El cooperativismo en las constituciones nacionales y provinciales. Leyes nacionales y provinciales de enseñanza del cooperativismo.

UNIDAD 3

1. La cooperativa. Concepto. Concepto legal.
2. Los principios cooperativos. Diversas formulaciones por la Alianza Cooperativa Internacional. Su reflejo en la legislación argentina. Entidades de personas y de capital.
3. La causa en la cooperativa. La cuestión del lucro.
4. El retorno de excedentes. Antecedentes históricos. Recepción en el derecho comparado y en la legislación argentina.
5. Caracter colectivo de las reservas. Fundamento. Antecedentes históricos. Derivaciones del principio en la legislación comparada y argentina.
6. Dividendo o interés limitado al capital. Justificación. Naturaleza jurídica. El principio en la legislación comparada y argentina. Propuestas de reforma de la Ley 20.337.

UNIDAD 4

1. La mutualidad. Concepto. Clases. Su manifestación en las cooperativas. Derecho comparado y argentino. Limitaciones.
2. Variabilidad de personas y de capital. Ahesión voluntaria. Adhesión libre. Aplicaciones. Limitaciones. Retiro. Exclusión.
3. Independencia política y religiosa. El principio en la doctrina y en la experiencia histórica. Derecho comparado y argentino.
4. La gestión democrática. Voto singular. Otros aspectos. Igualdad de los asociados. Recepción legal, propuesta de reforma de la ley 20.337.
5. Fomento de la educación . Antecedentes. Aplicaciones legales.
6. La integración cooperativa. Fundamento. Formas.
7. Limitación de responsabilidad. Irrepartibilidad de las reservas. Destino del sobrante patrimonial.

UNIDAD 5

1. Naturaleza jurídica de la cooperativa. Su conceptualización en los derechos angloamericano, germánico y latino. La cuestión en nuestro país frente a los sucesivos regímenes legales vigentes. Trascendencia práctica.
2. La empresa cooperativa. Sus características. Similitudes y diferencias con las asociaciones, con las mutuales y con las sociedades comerciales.
3. El acto cooperativo. Concepto. Clases. Implicancias prácticas y aplicaciones jurisprudenciales.
4. Principios históricos y doctrinarios de la cooperación no receptados en nuestra legislación. Su discusión.
5. Unidad o diversidad del fenómeno cooperativo.
6. Clases de cooperativas. Su clasificación.

UNIDAD 6

1. Naturaleza jurídca del acto constitutivo. Período prefundacional. Asamblea Constitutiva. Requisitos del acto constitutivo.
2. Trámite administrativo para obtener la autorización para funcionar. Aspectos constitucionales. Propuestas de reforma de la ley 20.337. Recursos. Período fundacional. Responsabilidad de los fundadores.
3. Nulidad de la constitución. Efectos. Ación de nulidad.
4. Sucursales. Cooperativas constituídas en el extranjero.
5. Estatuto. Concepto. Normas derogables e iderogables. Caracteres. Contenido obligatorio y facultativo. Aprobación. Modificación. Estatuto tipo de la autoridad de aplicación.
6. Reglamentos. Contenidos. Órgano competente para su dictado. Aprobación e inscripción.

UNIDAD 7

1. Los asociados. Adquisición de la calidad de asociado. Derecho de ingreso. Intrnsmisibilidad. Derechos inherentes a la actividad mutualista parapolíticos y patrimoniales de los asociados. Deberes. Extensión del vínculo asociativo. Causales. Efectos. suspensión de los derechos del asociado. Propuestas de reforma de la ley 20.337.
2. Los fondos comunes de la cooperativa. El capital social. Función. Esencialidades. Caracteres. Las cuotas sociales. Títulos representativos. proporcionalidad al uso real o potencial de los servicios sociales. Condominio. Transferencia. Prueba. Afectación legal en garantía. Usufructo. Embargo. La suscripción de las cuotas sociales. Bienes aportables dinerarios y no dinerarios. Integración. Mora. Garantía de evicción. Variaciones del capital. Resoluciones del organismo de fiscalización pública y propuesta de reforma de la ley 20.337.
3. Fondo de reserva legal. Sus caraterísticas. Fondo de acción asistencial y laboral. Fondo de educación y capacitación cooperativa. Reservas facultativas. Propuestas de reforma de la Ley 20.337.
4. Contabilidad. Requisitos. Libros indispensables y facultativos. Medios mecánicos. Exhibición y valor probatorio. Propuestas de reformas de la ley 20.337.
5. Balance. Contenido. Estado de resultados. Cuadros anexos. Exhibición. Remisión a los organismos de fiscalización pública. Consideración por la Asamblea. Concepto de excedente. Retorno. Dividendo limitado. distribución de los excedentes netos. Pago de retornos y dividendos limitados. Propuesta de reforma de la ley 20.337.
6. Revaluación de los activos. Procedimientos. Destino del saldo de revalúo. Fórmula oficial de balance. Ajuste a moneda constante. Resoluciones del organisma de fiscalización pública y propuesta de reforma de la ley 20.337.

UNIDAD 8

1.Los órganos sociales. Concepto.
2. La asambles. características funcionales. Competencia. Clases. Prouesta de reforma de la ley 20.337. Convocatoria. Contenido. Orden del día. Forma. Tiempo. Comunicación a las autoridades de contralor. Prescindibilidad de publicidad.
3. Lugar de reunión. Asistentes. Formalidades. Representación de los asociados. Quorum. Presidencia. Funcionamiento. Cuarto intermedio.
4. El acuerdo de la Asamblea. Su naturaleza. El voto. Restricciones. Forma de emisión. Mayorias. Actas. Fiscalización pública.
5. Obligatoriedad de las decisiones de la Asamblea. Receso. Impugnación judicial. Causales. Titulares de la acción. Legitimación pasiva. Trámite del juicio. Responsabilidad de los asambleistas y de la cooperativa. Revocación del acuerdo impugnado. Suspención cautelar de la ejecución de la medida impugnada.
6. Asamblea de delegados y electores de distrito. Su funcionamiento. Críticas. Propuestas de reforma de la ley 20.337.

UNIDAD 9

1. La administración de la cooperativa. La representación social. Régimen.
2. El consejo de Administración. Consejeros. Número. Requisitos. Incompatibilidades. Designación. Aceptación del cargo. Publicidad. Duración. Remoción. Renuncia. Reemplazo. Retribución. Uso de los servicios sociales. actos en los que tuvieran interés contrario al de la cooperativa. contratos extraños a su actividad normal. Actividades en competencia. propuesta de reforma de la ley 20.337.
3. Competencia del Consejo de Administración. Funcionamiento. Requisitos. Responsabilidad jurídica y empresaria de los consejeros. Exención. Acción social e individual de responsabilidad. Propuesta de reforma de la ley 20.337.
4. Comité Ejecutivo. Gerentes.
5. La fiscalización privada. La Sindicatura. Comisión Fiscalizadora. Requisitos. Incompatibilidades. Duración. Responsabilidad. Renuncia. Impedimento sobreviniente. Reemplazo. Retribución. Prohibición. Atribuciones y deberes. ejercicio de la función. Responsabilidad. Propuesta de la reforma de la ley 20.337.
6. Auditoría. Tipos. Naturaleza y régimen. Sujetos habilitados para la prestación del servicio. Formas de su prestación. Propuesta de reforma de la ley 20.337.


UNIDAD 10

1. La fiscalización pública. Características. Antecedentes. Atribuciones y recursos. Órganos locales competentes. Problemática constitucional y propuesta de reforma de la ley 20.337. Ejercicio de la fiscalización pública. Potestad sancionatoria. Convenios con los órganos locales competentes. Fiscalizaciones especiales.
2. Intervención judicial de la cooperativa. Antecedentes. caracteres. Clases. el interventor administrador. Otras formas de intervención. Extensión de las facultades del interventor. Duración.
3. disolución de la cooperativa. Causales. Declaración de disolución por la Asamblea y por el Juez. Formalides. Efectos.
4. Liquidación privada, admistrativa y judicial. Órgano liquidador. Liquidadores: número, designación, requisitos, cesación, atribuciones, retribución, responsabilidades, deberes. Conclusión de la liquidación.
5. Adecuación automática de los estatutos de las cooperativas preexistentes al régimen de la ley 20.337. Adecuación expresa. Casos especiales.

UNIDAD 11

1. La integración cooperativa. Concepto. Fundamentos. Formas.
2. Asociación entre cooperativas. Asociación entre cooperativas y personas de otro carácter jurídico.
3. Fusión. Incorporación. Escisión. Su régimen y efectos. Resoluciones de la autoridad de aplicación.
4. Cooperativas de grado superior. Constitución. Asamblea. Administración. Fiscalización. Funcionamiento. Disolución y liquidación. Régimen de representación y voto.
5. Operaciones en común entre cooperativas.
6. Celebración por las cooperativas de contratos de colaboración empresaria, sociedades accidentales o en participación, agrupaciones de colaboración y uniones transitorias de empresas.

UNIDAD 12

1. Regímenes legales y reglas especiales aplicables a las cooperativas de consumo, de crédito, de vivienda.
2. Regímenes legales y reglas especiales aplicables a las cooperativas de transformación y comercialización de pr4oductos y las cooperativas agrarias.
3. Cooperativas de trabajo. Encuadramiento de los asociados frente al derecho del trabajo y de la seguridad social. Propuesta de reforma de la ley 20.337. Empleados no asociados. Reglas especiales.
4. Regímenes legales y reglas especiales aplicables a las cooperativas de seguro, de obras y servicios públicos. Propuesta de reforma de la ley 20.337.
5. Cooperativas con participación estatal en su administración y fiscalización. Su régimen jurídico. Otras clases de cooperativas en razón de su actividad.
6. Cooperativas multifuncionales. Las diversas secciones dentro de una cooperativa. Régimen legal.
7. Régimen impositivo de las cooperativas nacional y provincial.


Incorporación a la materia "Derecho Cooperativo" de algunos contenidos correspondientes a "Derecho Privado" - Fuera de programa.

1. Concepto de norma jurídica. Diferenciación de las Normas morales y Usos y Costumbres. Fuentes de las Normas Jurídicas. Axiología Jurídica: llos valores de justicia y equidad. El Derecho: concepto. Clasificación. Las ramas del Derecho.
2. concepto jurídico de Persona. Personas naturales y personas jurídicas. Hechos y actos jurídicos: Régimen legal.
3. Obligaciones: concepto, clasificación, modalidades. Contratos: concepto, forma y prueba. Los contratos en particular. El contrato de sociedad. Sociedades civiles y comerciales. Asociaciones, sociedades, cooperativas. Conceptualización y diferencia.
4. Extinción de las oblicaciones. La mora. Cumplimiento compulsivo. ejecuciones individuales ycolectivas. El Concurso y la Quiebra. Ley 24.522.
5. Comerciante: concepto, requisitos de la actividad, acto de comercio, papeles de comercio. Ley 24.452. Relación de trabajo y contrato de trabajo. Leyes 24.013 y 24.028. La seguridad social.


Expediente 900-17.415/96 Resolución 108/96