Doctrina e Historia del Cooperativismo - Programa
Doctrina e Historia del Cooperativismo - Bibliografía
 

UNIDAD 1

Introducción al estudio del Cooperativismo. La prehistoria del Cooperativismo. Organizaciones de economía social como fundamento histórico de la Cooperación moderna en Europa, Asia y América.

UNIDAD 2

Fundamentos doctrinales del Cooperativismo moderno. Desarrollo de las Cooperativas de consumo. Otras formas cooperativas.

UNIDAD 3

Las utopías: sus antecedentes más remotos. Platón y la República. Características de las utopías. Moro - Bacon y Campanella: sus obras.

UNIDAD 4

Precursores de la cooperación moderna. Inglaterra y Francia: Plockboy Bellers - Owen - King - Fourier - Blanc y Buchez. Sus ideas, obras y contribución al Cooperativismo moderno.

UNIDAD 5

Realizadores en Inglaterra: Equitables Pionees De Rochdale: Orígenes y propósitos de la Sociedad. Realizaciones.

UNIDAD 6

Realizadores en Alemania: Schulze Delitzch y Raiffeisen y las Cooperativas de Crédito. Realizaciones.

UNIDAD 7

Los Bancos Populares de Crédito Cooperativo: sus objetivos y características más sobresalientes. Los Bancos Populares de Crédito Cooperativo en Italia: Sistema Luzzatti. Objetivo y característica.

UNIDAD 8

Las Cajas de Crédito Rural: Sus objetivos y características sobresalientes. Las Cajas de Crédito Rural en Italia: Leone Wollemborg. Objetivo y carácterística del sistema.

UNIDAD 9

Otros sistemas Cooperativos en Alemania: las Cooperativas Agrícolas tipo Haas. Objetivos y carácterísticas sobresalientes de las Cooperativas Agrícolas en Alemania.

UNIDAD 10

Sindicatos Agrícolas y Cooperativas Agrarias en Francia. El sistema Danés. El Boerenbond belga.

UNIDAD 11

Los principios Cooperativos en las cooperativas de primer y segundo grado. Los principios Rochdale y la Alianza Cooperativa Internacional.

UNIDAD 12

La doctrina Cooperativa y sus conexiones con otros movimientos y doctrinas sociales. La concepción liberal. Pedagogía social. Socialistas. Asociacionistas. El socialismo cristiano. Sindicalismo y Cooperación.

UNIDAD 13

El Cooperativismo en la República Argentina: origen y modelos. Primeras cooperativas que se formaron en el medio rural y urbano. Factores económicos y sociales que posibilitaron su constitución en el país. Las primeras Federaciones de Cooperativas Agrarias. Año 1926 y la ley de Cooperativas. Antecedentes que precedieron a la sanción de dicha ley. Sus realizaciones.

UNIDAD 14

El Cooperativismo en la República Argentina. Historia de las Cooperativas de consumo. El rol del Hogar Obrero. El seguro solidario. Organismos de segundo grado. Cooperativas de Crédito. Federación de Cooperativas de Crédito. Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Las Cooperativas de Trabajo. Experiencias.

UNIDAD 15

Reacciones del Cooperativismo frente a las distintas políticas económicas. El liberalismo, el neoliberalismo y el intervencionismo gubernamental.

UNIDAD 16

Nuevas Escuelas Cooperativas. Las Cooperativas de Mondragón. La Escuela de Münster.

UNIDAD 17

Organismos Cooperativos Internacionales: la Alianza Cooperativa Internacional. Organización de las Cooperativas de América. Las Naciones Unidas y el Movimiento Cooperativo. La Organización Internacional del Trabajo. La F.A.O. La U.N.E.S.C.O. La O.M.S.

Expediente 900-16.149/94 Resolución 553/94