Cuerpo docente
Gestión cooperativa - Programa
Campus Virtual

UNIDAD 1: LA ECONOMÍA Y LAS COOPERATIVAS
Inserción de las cooperativas en los distintos sistemas económicos. Economía privada. Economía Pública. Economía Social: antecedentes, significados, alcances y perspectivas. El Sector Cooperativo.

UNIDAD 2: GESTIÓN COOPERATIVA
Características especiales de la gestión Cooperativa. Los problemas de gestión cooperativa. Nuevos paradigmas para el management cooperativo.

UNIDAD 3: CONSTITUCIÓN DE COOPERATIVAS
Tareas previas a la constitución. Diseño y evaluación del proyecto cooperativo. Indicadores: económicos y sociales. La función de los líderes. Gestión de la asamblea constitutiva: organización y funcionamiento. Requisitos Legales. Estatuto y reglamentos internos.

UNIDAD 4: ORGANIZACIÓN DE LAS COOPERATIVAS
Estructura organizacional: las asambleas, el consejo de administración, la sindicatura o comisión fiscalizadora, la auditoría externa. Dinámica de la estructura.

UNIDAD 5: LAS DECISIONES EN LAS COOPERATIVAS
Las modalidades participativas: de la organización burocrática a la autogestionaria. La especificidad cooperativa y el modelo cooperativo.

UNIDAD 6: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LAS COOPERATIVAS
Identidad Cooperativa y gestión de recursos humanos. Reclutamiento y selección. Formación y capacitación. Remuneraciones e incentivos. Bienestar y seguridad laboral. Sindicatos y Leyes laborales.

UNIDAD 7: ASPECTOS CONTABLES E IMPOSITIVOS EN LAS COOPERATIVAS
Contabilidad cooperativa. La registración y los estados contables. Normas profesionales y Normas Legales. Tratamiento impositivo y previsional.

UNIDAD 8: COMERCIALIZACIÓN EN LAS COOPERATIVAS
Funciones de la comercialización y sus aplicaciones. Comercialización directa e indirecta. Marketing Cooperativo. Inserción de las cooperativas en el proceso de integración económica; el Mercosur.

UNIDAD 9: FINANCIACIÓN EN LAS COOPERATIVAS
Capitalización Cooperativa. Fuentes de financiamiento: Tipos, Costos y características esenciales. Financiamiento propio interno. Financiamiento externo. Utilización de Reservas. Situación actual del financiamiento en nuestro país. El rol del estado.

UNIDAD 10: LA PLANIFICACION ESTRATEGICA EN LAS COOPERATIVAS
La visión estratégica del planeamiento. Dirección estratégica de la empresa. La visión y la misión como objetivo de la organización. Formulación de estrategias. Evaluación y Análisis de Estrategias. Las Unidades Estratégicas de Negocios. El plan de Negocios.

UNIDAD 11: FISCALIZACIÓN PÚBLICA DE LAS COOPERATIVAS
La autoridad de aplicación y el órgano local competente. Rol del estado en la promoción, asesoramiento y fiscalización de las cooperativas.

UNIDAD 12: LAS COOPERATIVAS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA
Experiencias de cooperativas urbanas y rurales. Perspectivas.

 

Expediente 0900-2454/10
Resolución 909/10