Cuerpo docente
Inglés I - Programa
Campus Virtual

Unidad 1: El turismo hoy. (Unidad Introductoria)

¿Qué elementos forman parte del mundo del turismo hoy? ¿Quiénes son sus actores? ¿Qué rol cumple cada uno?
Exploremos de qué se trata el turismo, cuándo y cómo se desarrolla y quiénes participan de esta actividad.

Contenidos temáticos

  • Concepto de turismo y de turista.
  • Elementos que componen el turismo.
  • Turistas locales y extranjeros.
  • Roles de las agencias de turismo, el operador turístico, el guía de turismo.
  • Internet y el turismo.

Contenidos lingüísticos

  • Verbos en presente simple del indicativo. Adverbios de frecuencia.
  • Verbos en presente continuo.
  • Fórmula There is/are.

Contenidos funcionales

  • Describir actividades habituales.
  • Hablar y escribir sobre tareas específicas.
  • Preguntar sobre actividades laborales.

Trabajo Práctico Final: diseñar un póster que ilustre cómo está compuesto el campo del turismo y quiénes actúan en él.

 

Unidad 2: Las regiones, su cultura y su gente.

¿Qué factores hacen de un lugar un destino turístico? ¿Por qué elegimos un sitio determinado para nuestras vacaciones?
La ubicación geográfica, el tipo de paisaje, las condiciones climáticas, los atractivos naturales y culturales y la gente del lugar son todos factores que conforman un destino turístico y determinan el estilo de nuestras vacaciones.

Contenidos temáticos

  • Clases de destinos turísticos. Rasgos distintivos. Clases de paisajes. Elementos que los definen.
  • Las regiones geográficas: ubicación, características y climas.
  • Atractivos naturales y culturales.
  • Actividades de tiempo libre y deportes típicos de cada destino.

Contenidos lingüísticos

  • Verbos en presente simple del indicativo. Voz activa y pasiva.
  • Preposiciones de lugar.
  • Artículo definido e indefinido con nombres propios.
  • Adjetivos comparativos y superlativos.
  • Verbos imperativos.
  • Verbos modales can, must, should.
  • Oraciones condicionales tipo 1. (presente - future)
  • Formas: Why not ...ing? / What about ...ing?

Contenidos funcionales

  • Describir la ubicación geográfica de un lugar, sus características principales y su clima.
  • Comparar regiones, climas, atractivos y rasgos generales de los habitantes.
  • Sugerir y recomendar atractivos naturales y culturales y actividades para realizar.
  • Mencionar posibilidades y alternativas.
  • Hablar y preguntar sobre gustos y preferencias.
  • Dar y pedir opiniones.

Trabajo Práctico Final: confeccionar un folleto turístico de una región o provincia de nuestro país dirigido a turistas extranjeros.

 

Unidad 3: ¿Dónde dormir?

¿Qué factores determinan la categoría y el precio de un alojamiento? ¿Cuáles son los alojamientos más buscados? ¿Todos los países ofrecen las mismas opciones?
No todos los turistas buscan o esperan lo mismo de un alojamiento. Por eso existe una enorme variedad de servicios ofrecidos, de instalaciones y de tarifas, que varían dependiendo del destino turístico. Pero hay un alojamiento ideal para cada tipo de turista. 

Contenidos temáticos

  • Clases de alojamientos y sus características. Tipos de habitaciones.
  • Servicios y comodidades del hotel y de las habitaciones.
  • Instalaciones para practicar deportes, instalaciones y servicios para pasajeros en viajes de negocios.
  • Tipos de tarifas. Tarifas especiales. Descuentos especiales.
  • Reservas y cancelaciones. 

Contenidos lingüísticos

  • There is/are.
  • Have got.
  • Verbos modales can, may, have to, don't have to, should.
  • Verbos en presente simple en voz activa y pasiva.
  • Oraciones subordinadas restrictivas y no restrictivas.

Contenidos funcionales

  • Pedir y dar información sobre instalaciones, comodidades y servicios ofrecidos en alojamientos.
  • Hacer comparaciones de características y precios.
  • Pedir y dar información sobre tarifas y descuentos en hoteles.
  • Describir condiciones para hacer reservas y cancelaciones.
  • Recomendar clases de alojamiento y justificar la recomendación.
  • Hacer advertencias.

Trabajo Práctico Final: armar una página web sobre un alojamiento de La Plata, dirigida al turista extranjero.

 

Unidad 4: Como llegar a destino.

¿Qué transportes disponibles hay para llegar a cada lugar? ¿Cómo se contratan? ¿Cuál es el más conveniente?
Las redes de comunicación de cada región dependen de varios factores: la geografía, el clima, la economía. Es importante que el turista conozca las ventajas y desventajas de cada alternativa de transporte antes de contratarlo.

Contenidos temáticos

  • Distintos tipos de transporte utilizados en turismo.
  • Transportes para traslado y para paseo. Dónde tomarlos y contratarlos.
  • Tarifas y servicios ofrecidos.
  • Distancias y tiempos de traslado.
  • Viajes dentro y fuera del país. Trámites en Inmigración y Aduanas.

Contenidos lingüísticos

  • Verbos en presente con valor de habitualidad y con valor de futuro.
  • Presente continuo con valor de futuro y forma futura "going to".
  • Verbos modales can, may, have to, don't have to, should y must.
  • Oraciones condicionales tipo 1 (presente - futuro)

Contenidos funcionales

  • Pedir y dar información sobre cómo llegar a un destino, distancias a recorrer, tiempos de traslado y precios.
  • Comparar alternativas de viajes mencionando ventajas y desventajas de cada una.
  • Describir itinerarios fijados de un tour.Trabajo Práctico Final: armar un itinerario de viaje a un destino en Argentina acompañado de soporte gráfico (mapa, tabla de horarios).

 

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

La evaluación del proceso de aprendizaje será permanente durante el dictado de la asignatura.
Para aprobar la cursada regular los alumnos deberán aprobar dos parciales escritos con una calificación mínima de 4. Cada parcial tendrá un recuperatorio y habrá una instancia de recuperación general en el mes de febrero para recuperar cualquiera de los parciales o ambos.
La acreditación de la asignatura será a través de un examen final de carácter escrito y oral.
Aquellos alumnos que crean contar con los conocimientos de la asignatura podrán acreditar la materia sin cursarla, rindiendo directamente un Examen Final Libre, escrito y oral.

 

Resolución 1256/16