El desarrollo económico de una comunidad está íntimamente vinculado a su desarrollo cultural, siendo ineludible que las políticas culturales de desarrollo contemplen la articulación entre los grandes sectores de producción de bienes y servicios, con aquellos vinculados a la producción de otros bienes y servicios culturales, fortaleciendo de este modo los procesos de transformación social y dinamización de la economía.
Es necesario impulsar el crecimiento de todos los sectores en el ámbito de la cultura, incluyendo las denominadas industrias culturales y creativas, para lo cual se vuelve preciso adoptar iniciativas que fortalezcan y estimulen el desarrollo de este importante sector de nuestra economía, generador de empleo y riqueza, en un marco jurídico adecuado y con políticas concretas y precisas, a fin de asegurar la preservación y promoción de la diversidad de las expresiones artísticas, culturales y de sus contenidos.
En nuestra región, la inversión en cultura suele ser relegada en función de las urgencias sociales y económicas, siendo justamente en los municipios en donde esta realidad suele expresarse en la ausencia de presupuesto propio, en la relegada capacitación del personal y en la deficiencia de equipamiento e infraestructura.
Ante esta compleja realidad, es necesario que los organismos públicos instrumenten políticas tendientes al fortalecimiento, recuperación y desarrollo de las identidades y culturas locales, teniendo a los gobiernos locales y sectores asociativos como los principales efectores de políticas de desarrollo, y a las Universidades como artífice necesario para la capacitación de recursos humanos aptos para poder diagnosticar y proponer líneas de acción conducentes; logrando, a través de su actuación e investigación, impactos en la política de producción de bienes y servicios a partir de criterios de equilibrio, sustentabilidad y respeto a la diversidad de expresiones culturales.
Uno de los objetivos esenciales de la Universidad es brindar respuesta a la necesidad de actualización y perfeccionamiento profesional y académico, en tanto que al mejorar la calidad de formación de los/las graduados/as universitarios encuentran su máxima expresión en los estudios de posgrado. A tales efectos, este Programa tiene por objeto proporcionar una formación superior, profundizando la formación en el desarrollo teórico, tecnológico, profesional, para la investigación y adiestramiento específicos; buscando formar agentes capaces de generar nuevos ámbitos de intercambio y participación democrática, que puedan desarrollar emprendimientos socioculturales, promover espacios de reflexión e investigación, incentivar las industrias creativas y generar recursos genuinos para los protagonistas del quehacer cultural.
Es entonces que la formación de recursos humanos de alta calificación e investigación constituye un factor decisivo y esto implica tener un sistema educativo de jerarquía, de nivel, eficiente y de calidad, de tal modo que los/as estudiantes, además de otras condiciones que la Universidad provee, respondan a las exigencias y complejidades que el sector cultural plantea.
Este Programa plantea una formación de los futuros gestores y gestoras culturales para la provincia de Buenos Aires y la totalidad del territorio nacional, que los constituya en agentes de desarrollo a través de una currícula que pone énfasis en la adquisición de un marco conceptual y de investigación que los hace intérpretes del devenir histórico y social y en las herramientas prácticas y metodológicas que les permitan gestionar el territorio, con conocimiento concreto del ámbito físico y de su papel clave en el desarrollo humano y productivo de la propia comunidad.

DURACION

  • 140 horas

CURSADA

  • 28 clases virtuales los viernes de 18 a 21 hs. y 4 clases los sábados de 10 a 13 hs.
  • Modalidad virtual con algún encuentro presencial en el área de Posgrados sugerido, no obligatorio. Las conferencias son en formato híbrido.

DESTINADO A

- Graduados/as de universidades argentinas o extranjeras debidamente acreditadas y con título habilitante, que quieran profesionalizarse en el área de gestión y políticas culturales

- Personas que tengan experiencia en el campo de la gestión cultural (responsables y personal de instituciones y organismos culturales públicos, privados o asociativos, artistas, gestores/as o promotores/as culturales, investigadores/as y profesores/as)

DIRECTORA ACADÉMICA

  • Natalia Calcagno

PROFESORES/AS PARTICIPANTES

  • Natalia Calcagno, Siro Sergio Colli, Pedro Delheye, Gerardo Sánchez Katz, Mauro Beltrami, Mónica Susana Capano, Paola Pavanello, Facundo Abalo, Soledad M. Viegas, Mariano A. Vertone

Secretaría de Posgrado

Calle 6 #777 | Planta baja

WhatsApp: +54 221 6737391

Lunes a viernes de 9 a 20 hs.