Justificación

La ciudad de La Plata alberga anualmente a cientos de miles de estudiantes de todo el país (e incluso de otras partes del mundo), que deciden emprender sus estudios universitarios en esta región. La oferta académica es muy variada, tanto de carreras técnicas, sociales, humanísticas, relacionadas al arte, etc.

Gran parte de esos alumnos, egresan cada año, dando lugar a la tradicional celebración mediante la cual, el egresado recibe todo tipo de muestras de cariño por parte de sus familiares y amigos. La problemática surge a partir de que, gran parte de esta "ceremonia" consta en arrojarle a la persona en cuestión, por un lado, productos que son nocivos para el medio ambiente y, por otro, alimentos en perfecto estado para el consumo humano (muchos de ellos degradados hasta el estado de putrefacción, para luego ser arrojados de esta manera al agasajado).

En base a esta realidad universitaria, surge esta propuesta conjunta entre el Banco Alimentario de La Plata y La Facultad de Ciencias Económicas perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Objativo General

  • Resignificar el tradicional festejo de los egresados universitarios transformándolo en una acción solidaria y responsable, a través del recupero de los alimentos destinados para dicha celebración.

Objetivos específicos

  • Generar conciencia en los destinatarios de esta acción sobre el valor de los alimentos recuperados (los cuales serán entregados a una institución benéfica comprometida en la lucha contra el hambre y la desnutrición infantil).
  • Generar conciencia del impacto negativo que estas celebraciones producen en la vía pública y en la comunidad.
  • Dar a conocer, comunicar y promover la misión del Banco Alimentario de La Plata.
  • Evitar el desperdicio de alimentos.

Enunciación tentativa de acciones para la puesta en marcha

Esta enunciación tentativa, persigue como único objetivo constituirse en un borrador de trabajo que sirva de base para el desarrollo del proyecto

Etapa 1: Diseño del Kits de cotillón

1.- Propuestas de kits de cotillón.
Objetivo: Definir artículos que integran el cotillón que será canjeado por los alimentos.
Acciones: Evaluar distintas alternativas de kits de cotillón, a ser destinados al intercambio solidario en el marco del proyecto. Los artículos que integran el kit, en la medida de lo posible, deberán llevar impreso el nombre del programa

2.- Búsqueda y contacto con proveedores.
Objetivo: Determinar potenciales proveedores
Acciones: A partir de las diferentes propuestas que surjan de la etapa anterior, se procederá a analizar y confeccionar una nómina de proveedores de productos de cotillón, destinados a formar parte del kit que se intercambiara por los alimentos.
Pedido de presupuestos a cada proveedor.

3.- Evaluación y selección de proveedores.
Objetivo: Selección de proveedores
Acciones: Definir criterios de selección
Incorporar a los proveedores en base de datos
Selección de los proveedores que mejor cumplan con los criterios propuestos.

4.- Presupuesto anual de kits
Objetivo: Presupuestar para el total de alumnos que se estima que se recibirán en el año el costo de entregar kits.
Acciones: Estimar la cantidad de alumnos que son potenciales egresados en el año.
Determinar el presupuesto anual de kits que demanda el proyecto


Etapa 2: Plan de comunicación Posibles acciones de de difusión

1.- Diseño del Plan
Objetivo: Plan de comunicación

2.- Posibles acciones a incluir en el plan: (Solo con fines ilustrativos se enuncian algunas)
Objetivo: Definición de acciones de difusión y medios a utilizar
Posibles acciones:
a.- Diseñar folletos explicativos del proyecto
b.- Diseñar banners difundiendo y promocionando el proyecto.
c.- Difundir el programa a través de la página Web y redes sociales tanto de la FCE como del BDA
d.- Participación de docentes de los últimos como agentes de difusión
e.- Participación del Centro de Estudiantes.
f.- Producir videos de alumnos que festejan su recibida en el marco del proyecto
g.- Entregar los videos gratuitamente en la ceremonia de entrega de diplomas.
h.- Artículos de difusión en medios de comunicación masiva
i.- Etc etc.......
3.- Presupuesto anual de difusión
Objetivo: Determinar el costo anual de las acciones de comunicación

Etapa 3: Evaluación económica del proyecto

Objetivo: Determinar el costo total del proyecto y sus fuentes de financiamiento

Etapa 4: Lanzamiento del proyecto

1.- Determinación de fecha de inicio
Objetivo: Fijar la fecha más conveniente para la puesta en marcha

2.- Stand para intercambiar alimentos x kits
Objetivo: Montar en un lugar visible el stand
Acciones: Diseño del stand
Selección del sitio de emplazamiento

3.- Designar personal a cargo del stand
Objetivo: Determinar de acuerdo a las posibles recibidas el personal de la FCE y del BDA que se harán cargo del programa

4.- Difusión
Objetivo: Convocar a medios propios y externos para cubrir la ejecución del programa