Cuerpo docente
Administración de Recursos Humanos en Turismo - Programa
Campus Virtual

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN

1. Administración de Personal y Administración de Recursos Humanos en organizaciones vinculadas al Turismo. Evolución.
  2. Planeamiento estratégico de Recursos Humanos como parte de la estrategia integral en organizaciones turísticas públicas y privadas.
  3. Funciones y actividades del área. Estructuras existentes en organizaciones Turísticas.  Relaciones entre los procesos de Recursos Humanos.

UNIDAD 2: EL TRABAJO

1. Naturaleza y significación del trabajo. Evolución del proceso de trabajo y su repercusión en organizaciones vinculadas al turismo.
  2. Mercado de trabajo. Especificidades del sector servicios y del turístico en particular.

UNIDAD 3: PROCESOS TÉCNICOS: COMPENSACIONES

1. Relevamiento, análisis y descripción de puestos de organizaciones turísticas públicas y privadas. Puestos de trabajo del sector incluidos en convenios colectivos. Cuadros de dotación y de reemplazos.
  2. Evaluación de puestos de trabajo: Métodos. Competencias específicas requeridas por puestos del sector. Encuestas. Categorización.

UNIDAD 4: PROCESOS TÉCNICOS: RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN

1. Proceso de reclutamiento. Fuentes internas y externas. Formas desarrolladas por organizaciones vinculadas al sector turismo.
  2. Proceso de selección: Entrevistas y pruebas.
  3. Incorporaciones, transferencias y bajas. Rotaciones.

UNIDAD 5: PROCESOS TÉCNICOS: SOCIALIZACIÓN Y FORMACIÓN

1. Proceso de inducción.
  2. Proceso de Capacitación: Relevamiento de necesidades. Personal de contacto. Evaluación de resultados.
  3. Evaluación del desempeño y potencial aplicadas a puestos del sector.
  4. Desarrollo. Planes de carrera. Mejora Continua.

UNIDAD 6: PROCESOS TECNICOS: MANTENIMIENTO. DERECHO LABORAL

1. Legajos, controles, liquidación de haberes. Aplicación de convenios colectivos de trabajadores del sector turístico.
  2. Ley de contrato de trabajo: Modalidades de contratación. Pasantías. Especificidades de las modalidades de contratación del sector turístico.
  3. Empresas de personal temporario. Externalización.
  4. Relaciones laborales. Reglamentos internos de personal. Conflictos. Disciplina.
  5. Desvinculaciones. Indemnizaciones.

UNIDAD 7: PROCESOS TECNICOS: SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y AUDITORÍA DE RECURSOS HUMANOS

1. Contenido y utilización de bases de datos de personal.
  2. Indicadores de personal: Ausentismo, horas extras, productividad, costos, otros.
  3. Presupuesto y control de gastos del área.
  4. Auditoría de Recursos Humanos.

UNIDAD 8: PROCESOS SOCIALES

1. Cultura Organizacional. Estilos gerenciales
  2. Apoyo a las áreas funcionales. Autoridad, poder y liderazgo.
  3. Proceso de comunicación interna y de influencia.

UNIDAD 9: MOTIVACIÓN

1. Concepto. Teorías. Relación: necesidades, incentivos, compromiso y resultados.
  2. Comportamiento, Clima laboral y Conflictividad.
  3. Enriquecimiento de tareas.
  4. Coaching.

UNIDAD 10: PARTICIPACIÓN

1. Formas de participación del personal en la gestión, la propiedad y los resultados.
  2. Trabajo grupal y en equipo.
  3. Grupos de calidad.

UNIDAD 11: DERECHO LABORAL COLECTIVO

1. Convenciones colectivas de trabajo y Comisiones paritarias en organizaciones vinculadas con el turismo.
  2. Conflictos colectivos. Medidas de acción directa. Modalidades de negociación previstas para su resolución. Convenios vinculados al sector.
  3. Las asociaciones profesionales de trabajadores. Estructura sindical.
  4. Reseña histórica del sindicalismo en Argentina.
  5. Flexibilización, precariedad laboral y Polivalencia en organizaciones del sector turístico.

UNIDAD 12: SEGURIDAD SOCIAL

1. Politicas de servicios sociales y beneficios al personal.
  2. Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.
  3. Protección de la salud. Sistema de obras sociales.
  4. Asignaciones familiares.

UNIDAD 13: CONSECUENCIAS NO DESEADAS DE LA RELACION LABORAL

1. Condiciones y medio ambiente de trabajo (CYMAT). Enfermedades profesionales y accidentes laborales.
  2. Las ART. Sistema preventivo e indemnizatorio de Higiene, Seguridad y Medicina Laboral. Exámenes Médicos.
  3. Políticas Disciplinarias. Desvinculaciones.
  4. Acoso laboral, maltrato, hostigamiento, mobbing, estrés, etc.

Expte. 900-000214/09 Res. 264/09