Cuerpo docente
Moneda crédito y banco - Programa
Campus Virtual

1. Modelos monetarios simples

Introducción: dinero y transacciones. Restricciones agregadas de presupuesto. Oferta de dinero y financiamiento del sector público. Dinero y bonos: costo de oportunidad de conservar dinero. Teoría monetaria: modelos de demanda de activo sin retorno pecuniario; vinculación con teoría del valor. Esquemas básicos: "dinero en la función de utilidad" (DFU), generaciones superpuestas, "contado por adelantado", modelos de transacciones. Análisis intertemporal de equilibrio general con DFU, economías cerradas y abiertas. Aplicaciones: interpretación de estadísticas sobre moneda y crédito.

2. Inflación y estabilización; moneda y ciclo económico

Dinero, precios y nivel de actividad: evolución de la literatura. Teoría cuantitativa, variantes; demanda por transacciones y dependencia de la tasa de interés; expectativas y la demanda especulativa de dinero (Keynes). Fricciones nominales: contratos, problemas de información. Modelos monetario-fiscales simples del nivel general de precios. Equilibrios múltiples, discusión. Efectos de la inestabilidad de precios: horizonte de decisiones y mercados de activos. Políticas de estabilización.

3. Instituciones monetarias

Juegos de política económica en contextos estocásticos: inconsistencia temporal y administración de perturbaciones. Reglas/rigidez y discrecionalidad/flexibilidad: disyuntivas. Esquemas alternativos: delegación, reglas con cláusula de escape. Efectos reputacionales en juegos repetidos.

4. Mercados de crédito e intermediación financiera

Mercados incompletos: introducción. Asimetrías de información y racionamiento de crédito. El rol de los bancos, restricción de "servicio secuencial" y posibilidad de equilibrios múltiples (corridas); discusión. 

 

Expte. 900-1119/05 Res. 91/05