Autoridades

Director:
Lic. GARCÍA, Alejandro Víctor

Secretario:
Lic. MONTERO, Pablo Nicolás

Historia y Misión
El Departamento de Turismo se creó el 1º de octubre de 1999 por decisión del Consejo Académico. A partir de entonces, su funcionamiento está dedicado a la implementación de la carrera. Tal como fue previsto en diciembre de 1998, el 9 de marzo de 2000 se inició con el dictado de las materias.
De acuerdo con la Ordenanza 96/99, el Departamento nuclea las cátedras y seminarios de acuerdo a su actividad específica.
Es misión del departamento analizar, evaluar y coordinar todas las actividades docentes, pedagógicas y administrativas implicadas en el accionar de su área, conjuntamente consolidar la Licenciatura en Turismo dentro del ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas a través de la excelencia académica, la capacitación continua, la investigación aplicada en el campo del turismo y la inserción de los graduados en el medio local, provincial, nacional e internacional.

Objetivos

  • Brindar al cuerpo docente las herramientas pedagógicas y metodológicas para la capacitación continua en materia de la cadena de valor de la actividad turística.
  • Ofrecer a los alumnos las herramientas necesarias para la interpretación del fenómeno turístico y sus cambios como así también incentivar el intercambio con otras casas de estudio, fomentando la investigación, los estudios comparados y el trabajo de campo en materia turística.
  • Orientar la planta docente hacia el perfil interdisciplinario que posee el estudio del fenómeno turístico a través del proceso de concursos docentes y de diferentes herramientas de capacitación

Funciones
Las funciones del Departamento abarcan las siguientes áreas a saber: docencia, investigación, extensión y servicios a terceros.

Docencia
Este Departamento tiene a su cargo la coordinación de la carrera Licenciatura en Turismo en la Facultad de Ciencias Económicas. Dicha coordinación comprende la articulación de las actividades de las distintas Asignaturas que componen la currícula de la mencionada carrera como así también el tratamiento de temas tales como: Administración de la dotación de cargos docentes, interviniendo en la selección de los docentes para las distintas cátedras; la aprobación y/o modificación de los programas de las distintas cátedras y Seminarios de Carreras, la adecuación de las reglamentaciones y ordenanzas vinculadas a la carrera. Asimismo, y como consecuencia del requisito de la Tesis Final, este Departamento, participa en la selección y conformación del Jurado que las evaluará. Difusión permanente de toda la información relacionada a cursos de capacitación, eventos, jornadas, seminarios y toda otra información de interés, a todos y cada uno de los integrantes de las cátedras. Asesoramiento al Consejo Académico y al Decano sobre modificaciones al Plan de Estudios.

Investigación
Es la intención de este Departamento, además de la excelencia en la educación, contar con un ámbito en el que nuestros docentes y alumnos puedan debatir, investigar e intercambiar los conocimientos empíricos y de campo adquiridos.

De extensión en general
Comunicación permanente con el plantel docente, alumnos y graduados, difundiendo toda información de interés sobre charlas, conferencias, congresos. Relación permanente con los organismos públicos y privados para convenios de pasantías. Organización de conferencias y jornadas, dirigidas a docentes, estudiantes y la comunidad en general, sobre temas relacionados al Turismo.
Gestiones ante organismos para lograr autorización para que los alumnos asistan o concurran sin cargo, a distintos eventos de la actividad.

Servicios a terceros
Capacitación a las Organizaciones Públicas y Privadas de acuerdo a las necesidades requeridas. Elaboración de Planes Estratégicos para los Municipios a requerimiento de los mismos. Asistencias técnicas a Empresas del sector.

Campus AU24
Por iniciativa del Departamento de Turismo y en línea con los objetivos de su Plan de Gestión, se creó el Aula Virtual AU24 del Departamento de Turismo. Esta iniciativa facilita el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas disponibles, optimizando el proceso de comunicación e información entre los docentes, alumnos y graduados.

Son objetivos del Aula Virtual:

  1. Incentivar a los docentes a la utilización del Campus Virtual AU24 como complemento de sus clases presenciales.
  2. Difundir información sobre participación en jornadas, congresos, ferias, seminarios y noticias del sector.
  3. Informar de las actividades desarrolladas por el Departamento de Turismo a lo largo del año.
  4. Relevar la inserción laboral de los graduados a través de encuestas periódicas.
  5. Brindar información sobre los servicios que el Departamento pone a disposición de los docentes.

Informes
Facultad de Ciencias Económicas
Calle 6 entre 47 y 48 - Piso 4 - Oficina 409 - CP(1900) La Plata.
Teléfonos (0221) 423-6772 y 423-6769 interno 124.
E-mail: turismo@econo.unlp.edu.ar
Días y horario de atención: lunes a viernes de 10 a 14 hs.

Asignaturas comprendidas en el Departamento de Turismo

Administración de Recursos Humanos en Turismo